Glendale Community College ofrece clases gratis de !Adelante! para los que quieran aprender Inglés.

Adriana Orellana

Las clases gratis de !Adelante! Inglés como Segundo Idioma (ESL por sus siglas en ingles), ofrecidas por Glendale Community College, comenzaron el 15 de Febrero en el campus Garfield y en la escuela primaria de Cerritos en Glendale y beneficiará a muchos estudiantes.

!Adelante! es un programa de ESL para estudiantes que hablan español como primer idioma. El programa consiste de siete clases que enseñan a leer, escribir, hablar, y comprensión oral, así como preparar a los estudiantes con habilidades básicas de comunicación necesarias para la vida diaria. Aunque las clases ya comenzarón, los estudiantes so bienvenidos a unirse a lo largo del semester si hay espacio disponible en la clase.

“Lo que estamos tratando de hacer con el programa de !Adelante! es responder a las necesidades de los estudiantes y ofrecer apoyo y ayuda con el español,” dijo Megan Ernst, instructora de ESL en el campus Garfield, “Enseñamos las clases completamente en inglés, pero con el uso apoyo del primer idioma usamos el español un 5 por ciento de la clase, solo cuando es necesario, en ocaciónes como cuando explicamos la tarea, pruebas, y exámenes. No tiene sentido hablarles a los estudiantes en español porque ya lo saben. Queremos que aprendan ingles.”

Ernst también dijo que con el programa de !Adelante! no están tratando de segregar a los estudiantes, sino más bien tratando de mejorar la comunicación intercultural. También están tratando de proporcionar programa de extension y apoyo a la comunidad Latina.

“El programa de !Adelante! tiene el mismo plan de estudios que las clases de ESL de Glendale Community College, pero con la agregación de apoyo de primer idioma. Animamos y damos la bienvenida a estudiantes de otros orígenes étnicos a las clases de ESL dadas en GCC,” dijo Ernst.

Más de 200 estudiantes se unen y son beneficiados por el programa de !Adelante! cada semestre.

“Inglés es bien necesario en este país y lo quiero aprender bien,” dijo Dinora Rodríguez, quien vino de El Salvador y está en una clase principiante, “La pronunciación es un poco dura, pero con la ayuda de estas clases y mucha práctica puedo lograr mucho. Estoy bien satisfecha con la clase en la que estoy.”

Eric Ortega, quien vino de México y también está en la clase principiante, dijo, “Quiero aprender ingles y con la clase se va a hace más fácil. La clase es bien divertida y aprendemos mucho, pero le tenemos que hechar ganas para lograr lo que queremos.”

!Adelante! comenzó en el 2004 con unas pocas clases y un pequeño número de estudiantes. Todos los instructores hablan español y han vivido ó nacieron en un país hispano-hablante. Los instructores tienen maestrías en enseñanza de ESL o un área de ESL.

“El programa de registración de !Adelante! ofrece varios servicios en uno,” dijo Marie Bartholomew, asistente administrativa de ESL en el campus Garfield, “Es fácil para los estudiantes que se quieren inscribir porque toman una prueba de nivel en el local y son registrados inmediatamente.

Esto es bien útil porque hay varios que talvez no pueden usar una computadora o no tienen acceso a la internet, y le ayudamos con todo el proceso.”

Las clases de !Adelante! se reunen en la escuela primaria Cerritos, localizada en el 120 E. Cerritos Ave. en Glendale, de las 6 hasta las 9:30 p.m. de Lunes a Jueves. Las clases están localizadas en el segundo piso.

Para registrarse en la clase, los estudiantes deben proveer su nombre, fecha de nacimiento, y dirección. Ninguna otra forma de documentación es requerida, a menos que el estudiante tenga menos de 18 años de edad. Los que quieran unirse a la clase or aprender más sobre el programa deben ir a la escuela primaria Cerritos entre las 5:45 y 7 p.m. cualquier noche que las clases son ofrecidas. Lo único que los estudiantes deben comprar es el libro que se usa en la clase, el cual cuesta entre $25 y $40.

También hay una clase principiante para hispano-hablantes en el campus Garfield, localizado en el 1122 E. Garfield en Glendale, de las 8:30 a.m. hasta el mediodía de Lunes a Jueves. La clase se reune en el salón 3, y los que se quieran inscribir en la clase deben ir directamente al salón.

“Queremos ofrecer a los estudiantes oportunidades y servicios,” dijo Ernst, “y después de que terminen las clases y hayan aprendido ingles bien, esperamos que se inscriban en otras clases que GCC ofrece a costo mínimo o no costo.”

Para más información, llamar a Megan Ernst al (818) 240-1000 extensión 5804.